¿Un pregón con mercantilización?

El miércoles 30 de junio, entre dos enormes anuncios de DYC y PinkFish, tuvo lugar en la plaza de Chueca, el pregón de las Fiestas del Orgullo Comercial 2010.

Dos representantes de la “progresía” artística como Ana Milán e Imanol Arias leyeron un pregón donde se solidarizaban con la población trans (transgénero y transexual) sin expresar ninguna mención a que esta población es considerada como patológica por la Ley de Identidad de Género, aprobada por el PSOE y aplaudida por la FELGTB y COGAM, organizadores del Orgullo Comercial.

En mitad de la lectura del pregón, activistas del Bloque Orgullo Crítico desplegaron desde dos balcones de la plaza de Chueca una pancarta con el lema “Nuestros derechos no son un negocio”, criticando la mercantilización en la que se ha convertido este evento.

Así mismo estas activistas lanzarón al público octavillas con el siguiente texto irónico:
” Estas asistiendo al estupendo pregón del Orgullo Empresarial Madrileño.

Queremos tu presencia, pero no como lesbiana, gay o trans, sino como consumidora o consumidor. Esta noche, mientras perseguimos y amenazamos a los vendedores ambulantes de las calles del barrio, fingiremos que este es el “Orgullo de la Convivencia ”. Consume, diviértete o no, pero consume. Y sobre todo, no pienses en cómo hemos sido capaces de aplaudir una ley, como la de Identidad de Género que dice que las personas trans tienen una patología.

Hacemos buenos negocios contigo, no nos falles, porque el consumismo te liberará y hará muy feliz.”
Con esta acción directa no violenta, el Bloque Orgullo Crítico interviene por primera vez en el marco del pregón de las fiestas y es de esperar que en el transcurso de las mismas, las expresiones de descontento con temas como la patologizción trans o la mercantilización vuelvan a producirse.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s